Nuestro Presidente, Carlos Fornes, se ha reunido esta mañana con el portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromis en Les Corts, Carles Esteve, para trasladarle la necesidad del Pacto Sanitario que la ADSCV promueve en la Comunitat.

El acuerdo, al que ya se han adherido los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería de Alicante, Valencia y Castellón a través de sus respectivos consejos autonómicos, así como el Colegio de Fisioterapeutas (ICOFCV), y el de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESMCV, y un centenar de facultativos/as a título individual, está abierto a cualquier otro colegio, asociación profesional, sindicato, colectivo o partido político que quiera adherirse a través del portal web de la ADSCV.

Fornes ha invitado a Compromis a apoyar el Pacto Sanitario como hizo ayer el PPCV, ya que es necesario establecer un acuerdo entre todos los partidos políticos, colegios y sindicatos profesionales, para sacar a los profesionales sanitarios del debate político, garantizar la atención de los pacientes y mejorar los recursos técnicos y humanos de la Sanidad.

A la espera de incorporar nuevas propuestas de otros colectivos del sector sanitario, el acuerdo contempla ya estas medidas:

  • Plan contra la Precariedad Laboral con la estabilización/aumento de las plantillas sanitarias (de Medicina, Farmacia, Enfermería y Administración Sanitaria) para alcanzar las ratios/agendas adecuadas, y aliviar las cargas burocráticas.
  • Plan de choque en centros públicos y privados para eliminar las listas de espera.
  • Creación de una Dirección General específica de Atención Primaria y Comunitaria.
  • Implantación de la Educación en Salud en el ámbito escolar para poner en valor a la Sanidad a los profesionales sanitarios.
  • Recursos preventivos para garantizar la Seguridad de los profesionales y pacientes, y endurecimiento de las penas recogidas en el Código Penal para disminuir las agresiones físicas y verbales que padecen los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito público como privado.
  • Recursos tecnológicos para mejorar los diagnósticos y digitalizar la Información y la Comunicación.
  • Implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales sanitarios.
  • Definición de un catálogo homogéneo de pruebas complementarias y acceso por parte de los/as facultativos/as de todo el Estado español.
  •  Baremación adecuada del Valenciano como lengua cooficial para trabajar en la sanidad pública de la Comunitat, sin exigencia del requisito lingüístico.
  •  Planes formativos y ayudas para la investigación científica, que formen parte de un auténtico proceso de Carrera profesional evaluable en el tiempo con criterios objetivos.