Carlos Fornes, presidente de la ADSCV, se ha reunido con José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en les Corts para entregarle el documento de conclusiones del V Congreso de Derecho Sanitario de la CV.

Durante su encuentro, ambos han tenido oportunidad de poner en común el estado de la sanidad en la Comunidad Valenciana, y han puesto en común su preocupación por la “complicada situación que están viviendo los profesionales sanitarios”.

“Nuestra asociación -ha explicado Fornes- inicia hoy una ronda de reuniones con distintos partidos políticos para recabar diferentes puntos de vista y propuestas de soluciones a los temas que atañen al derecho sanitario”.

El problema de las agresiones a profesionales sanitarios en cifras

Durante 2021 se han producido más lesiones psíquicas (un 67% del total). El 7% de las agresiones conllevaron daños materiales.

El principal motivo de las agresiones ha sido la discrepancia con la atención médica (un 35%). Además, han aumentado las quejas por el tiempo en ser atendidos y las relacionadas con la incapacidad temporal.

Por otro lado, han disminuido las amenazas telefónicas o telemáticas (representan el 11%). Por tipología, el 48% de las personas agresoras son pacientes programados, pacientes no programados con un 27% y los acompañantes con un 22%.