Carlos Fornes, presidente de la ADSCV, se ha reunido con el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado.

Fornes ha destacado la “estrecha colaboración con el CECOVA, ya que el personal de enfermería tiene un papel muy relevante en el tejido sanitario”.

Durante su encuentro, ambos han analizado diversos temas, entre ellos las cifras de agresiones a personal de enfermería.

Asimismo, también han tenido oportunidad de intercambiar opiniones sobre las conclusiones extraídas del V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, un foro en el que hubo una mesa de expertos dedicada a radiografiar la profesión de enfermería tras la pandemia.

Conclusiones del Congreso de Derecho Sanitario relacionadas con la enfermería

Uno de los asuntos que se trató en el Congreso fue la importancia de dotar a los centros formativos de recursos, y se explicó que las universidades en las que se imparte enfermería han visto cómo se ha triplicado la demanda, pero las plazas ofertadas no han aumentado.

En la mesa redonda de enfermería también se puso de manifiesto que el número de enfermeros especialistas no se está adecuando a las necesidades futuras de la población, y se puso como ejemplo las plazas en geriatría, familiar y comunitaria y matronas. Se aportaron algunos datos, como por ejemplo que en España el número de matronas es claramente deficitario, ya que hay una media de 71 por cada 100,000 mujeres en edad fértil.