Carlos Fornes, presidente de la ADSCV, se ha reunido con la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo.

Durante el encuentro, han ultimado detalles de los temas que se tratarán en el V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, en el que habrá una mesa específica que abordará la situación de la profesión enfermera en España tras la pandemia y que será moderada por Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería de España. Participarán en esa mesa la propia Montserrat Angulo; Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial Enfermería de Valencia y Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y vocal de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana.

Consecuencias psicológicas del Covid-19 en los profesionales sanitarios

Fornes también ha entregado a Angulo el dossier de conclusiones del anterior congreso organizado por la ADSCV, un documento que recoge los distintos dilemas  éticos a los que se han enfrentado los profesionales sanitarios: conflicto entre el  cuidado del paciente y el autocuidado; entre procurar a cada paciente unos cuidados de calidad y priorizar la asignación de unos recursos escasos para maximizar su utilidad; o entre el deber de desempeñar unas funciones requeridas por una situación de urgencia para las que, sin embargo, no han sido debidamente cualificados, y el deber de ceñirse a sus áreas de competencia y, como consecuencia, dejar a ciertos pacientes sin la asistencia.

Dicho documento refleja también que ha habido una infra estimación de las secuelas psicológicas de las personas que se han encargado de cuidarnos durante la pandemia, ya que han estado demasiado expuestos y esto a producido que muchos de ellos hayan desarrollado secuelas psicológicas.

El V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana se celebrará los días 9 y 10 de junio en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante.