Cerca del 60% de los profesionales sanitarios en España sufrió trastornos mentales durante la primera ola de la pandemia como ansiedad, estrés agudo y depresión. Dos años después, la mitad de ellos no se han recuperado del todo.

Esta es una de las 80 conclusiones extraídas del IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. Unas conclusiones recogidas en un documento que la Asociación de Derecho Sanitario de la CV está dando a conocer entre los distintos actores que intervienen en las condiciones jurídico laborales en las que trabajan los profesionales sanitarios.

Así, Fornes ha entregado el dossier de conclusiones a Herman Schwartz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante; a Víctor Pedrera, Secretario General del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana y a José del Castillo, Interlocutor Policíal Territorial Sanitario de la Policía Nacional durante la II Jornada de Agresiones a Personal Sanitario organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

La indefensión de los profesionales sanitarios

La Comunidad Valenciana registró en 2021 50 agresiones a personal sanitario, según recoge el informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Esta cifra supone un 16% más que el año anterior (58% mujeres y 42% hombres). En el ámbito nacional se comunicaron 612 agresiones con un incremento del 39%. Estos datos fueron analizados en la II Jornada de Agresiones a Personal Sanitario organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, un foro en el que participó Carlos Fornes, presidente de la ADSCV.

Sobre este encuentro, Fornes ha declarado que «el estado de indefensión de los profesionales sanitarios es tan escandaloso que ya vemos cómo equipos especializados de la Policía Nacional están enseñándoles medidas de autodefensa y protección personal. Es inadmisible que médicos, enfermeros y el resto de personal sanitario tengan que afrontar su día a día no solamente con el estrés añadido que ha traído la pandemia, sino también con el temor a poder ser agredidos».