El 44% de los profesionales sanitarios han sufrido un alto nivel de estrés, y el 37% de ellos  han estado deprimidos. Así lo ha manifestado Juan José Tirado, presidente de CECOVA durante el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, quien ha añadido que «todos los estudios sobre el impacto psicológico de la Covid-19 en los profesionales sanitarios ofrecen datos muy preocupantes. Por ejemplo, el 60% de los profesionales sanitarios sufrió trastornos mentales durante la pandemia y más de la mitad no se ha recuperado año y medio después. Además, desde el inicio de la pandemia, el 65% de los trabajadores sanitarios ha experimentado problemas generales de salud».

En la mesa que ha analizado el impacto del Covid-19 en los profesionales sanitarios han participado también Óscar Cortijo, vicedecano 1º del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y María Isabel Moya, vicepresidenta 1ª  del Consejo General de Colegios de Médicos de España.

La doctora Moya ha indicado que «la OMC ya ha hecho un estudio del impacto de la Covid-19 en los médicos de España que describe que las mujeres, los jóvenes, los que han estado en primera línea, y los que tienen menos experiencia o poca formación en catástrofes son los que más sufren el impacto psicológico de la pandemia»

Este estudio de la OMC refleja que ya durante la primera ola de la pandemia se han alargado las jornadas laborales, los hábitos de vida han empeorado, ha aumentado el consumo de alcohol y disminuido el ejercicio físico. Un tercio han sufrido dilemas éticos. 25% han estado de baja por Covid.

La doctora María Isabel Moya también ha indicado que «un 20% de los médicos  se han planteado adelantar la jubilación y un 34% han pensado en abandonar la profesión. El 32% tienen problemas para dormir».

La objeción de conciencia en los casos de eutanasia

En la segunda jornada del IV Congreso de Derecho Sanitario de la CV también se ha abordado uno de los temas más controvertidos: la objeción de conciencia en los casos de eutanasia. En esta mesa de expertos han participado Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España; Miguel Fombuena, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos y Jefe de Medicina Interna del Hospital Doctor Moliner y Vicente Bellver Capella, miembro del Comité Nacional de Bioética.