Durante la jornada «Consecuencias jurídico sanitarias de la crisis del Covid-10» organizada por la Asociación de Derecho Sanitario de la CV, se ha analizado el papel de los colegios profesionales ante esta pandemia.

La mesa redonda ha sido moderada por Carlos Fornes, presidente de la ADSCV, quien ha explicado que «en el día de hoy queríamos contar con la opinión de los presidentes de tres relevantes colegios profesionales sobre el papel de estas instituciones ante situaciones de alarma sanitaria como la que estamos viviendo».

En la mesa han intervenido la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, el presidente del CECOVA y del Colegio de Enfermería de Valencia y el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Los tres han destacado las secuelas psicológicas de esta crisis del Covid-19 entre sus colegiados.

Mercedes Hurtado, Presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, ha explicado que «la crisis del Covid-19 ha pillado al colectivo médico con pocos recursos, y se ha producido la tormenta perfecta. Nos ha pillado desbordados. Nos hemos visto sobrepasados y muchas veces hemos tenido que consolar porque no hemos podido curar. En muchas ocasiones hemos pasado de ser héroes a ser villanos, y hemos visto cómo incluso se culpabilizaba al colectivo médico de no ser prudentes y contagiarse fuera de sus centros de trabajo. Desde el primer momento nos ofrecimos a asesorar a la Conselleria de Sanidad, a quien también hemos reclamado incansablemente equipos de protección individual».

Hurtado ha explicado que «nuestro Colegio ha creado un servicio de atención psicológica para sus colegiados, y hemos  generado también un registro de incidencias en prevención de riesgos laborales. Además, hemos detectado un aumento de las agresiones a nuestros colegiados».

Juan José Tirado , Presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Valencia y del Cecova, ha explicado que «los colegios profesionales hemos tenido que adaptar nuestros servicios a las circunstancias. Desde el primer momento informando a nuestros colegiados de forma veraz y apoyarlos con recursos de apoyo psicológico ya que el estrés al que hemos sido sometidos así lo ha requerido»

«Hemos filtrado y contrastado todas las noticias que nos han llegado antes de enviarlas a nuestros colegiados debido a la gran proliferación de noticias falsas al que estamos asistiendo. Enseguida además entregamos a la Conselleria todo el material de EPIs del que disponíamos  e hicimos un gran esfuerzo didáctico facilitando la formación on-line: webinars, reuniones on line… En total hemos ofertado 68 cursos y hemos tenido 1908 alumnos» ha indicado Juan José Tirado.

Jaime Giner, Presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha explicado también «la situación de falta de protección que sufrieron las farmacias, y también ha denunciado la desinformación y falta de coordinación al principio de la pandemia con la distribución de las mascarillas, entre otras cosas. La Covid-19 nos ha demostrado que no debemos desaprovechar ningún recurso y que administración y colegios profesionales deben coordinarse»

Otros temas relevantes de la jornada

Otras mesas redondas de la jornada de hoy han sido «El papel del periodista ante situaciones de alarma sanitaria», con la participación de Vicente Ordaz , Jefe de informativos Cadena Cope Valencia; Carla Bellveser, periodista especializada en emergencias;  Kristin Suleng, periodista especializada en salud colaboradora de Valencia Plaza, el País y Á punt y moderada por Elías Durán de Porras. Decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Por último, la mesa «Reclamaciones por responsabilidad en el ámbito sanitario» ha estado conformada por Jaime Noguera, Responsable Legal Sham España;  Mª Dolores Hernández, Magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia; Alicia Millán Presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV y moderada por Esperanza Ferrando , Decana de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La jornada será clausurada por Pilar de la Oliva, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CV, Vicente Navarro de Luján, Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Carlos Fornes, Presidente de la ASDCV.

Patrocinadores y colaboradores

Esta jornada ha contado con el patrocinio de Berkley España, Sham España y Howden Iberia. La Universidad Cardenal Herrera CEU por su parte ha cedido a la ADSCV su paraninfo para que este encuentro tenga espacio suficiente y se cumplan todas las normativas de distancia interpersonal.

Asimismo, han colaborado en esta jornada Colegios de Médicos de Valencia, Alicante y Castellón y Madrid y Baleares; el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la CV; los Colegios de Enfermería de Valencia y Alicante; el Consejo de Enfermería de la CV; el Colegio Oficial de Biólogos de la CV; los Colegios de Farmacéuticos de Alicante y de Valencia; el Colegio de Ópticos y Optometristas de la CV; el Colegio Oficial de Psicología de la CV; el Colegio de Veterinarios de Alicante, Valencia; CSIF y el Sindicato CESMCV; la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y el  Colegio de Fisioterapeutas de la CV.