El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana asegura que “más de un 15% de los contagios son sanitarios sin poder hacerse un test”

Lea aquí el artículo
Estamos asistiendo como los profesionales sanitarios están trabajando con falta de protección frente al coronavirus…
La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana siempre ha sostenido que nuestro personal facultativo sanitario estaba trabajando con unas condiciones laborales lamentables que son el hazmerreír de Europa.
Pero mientras los profesionales se quejan de que carecen de material, las Administraciones aseguran que sí han repartido material. ¿Qué opina?
Con este punto de partida, y con la crisis del Covid-19 en todo su apogeo, la sociedad española asiste con estupor a dos mensajes que no concuerdan: de un lado, los portavoces de las distintas administraciones asegurando que no hay falta de material en los hospitales. De otro lado, las redes sociales se han llenado en las últimas dos semanas de un sinfín de vídeos de los profesionales que trabajan en la primera línea de batalla contra la pandemia que lanzan desesperados mensajes pidiendo ayuda.
¿Considera que los profesionales sanitarios tienen derecho a denunciar estas carencias?
Desde la ADSCV queremos decir alto y claro que se nos parte el corazón con esos vídeos que todos hemos visto desde la comodidad de nuestra casa en los que médicos, enfermeros, celadores, limpiadores, lloran de impotencia al no ser capaces de hacer más porque faltan camas, falta personal, faltan equipos de protección, falta de todo.
El Sindicato Médico ha denunciado la situación en los tribunales.
Ahora mismo es momento de que la Administración, desde sus respectivas responsabilidades, dé lo mejor de sí misma para aplanar la tristemente famosa curva y ganar esta batalla. Pero no podemos ni debemos olvidar cuando todo esto acabe que los profesionales sanitarios están siendo los verdaderos héroes, nuestro ejército al que se han unido médicos jubilados, estudiantes de medicina o enfermeros en prácticas para pelear contra el avance de esta pandemia.
¿Ve la situación de los sanitarios tan precaria?
Todos ellos saben que están combatiendo en muchos casos con equipos de protección individual que ellos mismos se hacen con bolsas de basura. Es impresentable.
Además denuncian que no se les hacen los tests ¿Un peligro para el resto de población?
No olvidemos que todos estos profesionales no sólo están poniendo su vida en riesgo -más del 15% de los contagiados son médicos, enfermeros y personal que trabaja en los centros sanitarios, un cifra que va aumentando de forma exponencial- sino que además están doblando, triplicando turnos, sin ver a sus familias, sin poderse hacer un test para saber si pueden contagiar a los suyos o si ellos mismos tienen que confinarse.
Los profesionales sanitarios y médicos están realizando un esfuerzo sobrehumano..Por eso a las ocho de la tarde todos salimos a los balcones para aplaudirles y trasladarles nuestro apoyo, pero ese apoyo ha de ser incondicional no sólo ahora, sino también cuando todo esto acabe.
La gente se ha dado cuenta que es más importante un médico o un enfermero que un futbolista. ¿Cree que habrá un antes y un después sobre el trato que se les da a estas profesiones que se encargan de los cuidados?
No tengo ninguna duda que toda la sociedad española respaldará de forma unánime las justas reivindicaciones de nuestro personal sanitario. Que sepan que nunca olvidaremos lo que están haciendo, que sepan que nosotros también vamos a cuidarlos y vamos a asegurarnos de que pueden desarrollar su trabajo -salvar vidas, ni más ni menos- en las condiciones oportunas.
¿Debemos ser conscientes de que su trabajo es más necesario que nunca?
Como estamos viendo en estos días oscuros, nuestra vida depende de ellos. Y ellos son David contra Goliat. Están desprotegidos, cansados y asustados y aun así siguen trabajando sin descanso.
¿Cómo puede la población ayudar a estos profesionales?
Quedémonos en casa ahora, pero cuando todo esto acabe y ellos salgan a reivindicar lo que es de justicia, salgamos a las calles con ellos. Cuidémosles como ellos nos están cuidando a nosotros.
El presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha hecho unas polémicas declaraciones que han molestado al colectivo galeno porque recuerda que la «falta de protección no excusa al facultativo en su labor asistencial, ya que su Código Deontológico establece que ‘la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia’». ¿Qué opinión le merecen estas palabras?
Los médicos no necesitan a Rodriguez Sendín para recordarles lo que ya hacen, pero si a un ministerio y un gobierno que sepa dirigir esta crisis. Declaración a destiempo y deshora.
La OMC ha publicado un documento en el que recuerda al médico «que su deber es atender al paciente, como prioridad, a pesar de los riesgos». ¿Cree que hace falta recordar a los facultativos cuál es su deber en estos momentos tan dramáticos?
Los médicos son conscientes de su responsabilidad y de su compromiso deontológico por eso están cumpliendo con la sociedad de la forma tan descarnada como lo están haciendo.
La OMC insiste en que ante un «incumplimiento de la Administración de proveer al profesional de la protección necesaria para su labor, éste no podrá, de ninguna manera, abandonar su puesto de trabajo».
Eso no es óbice para que la Administración cumpla con sus responsabilidades. Debe provisionar de todo el material necesario a sus médicos y enfermeros para que puedan realizar bien su trabajo. Sanidad debe dar material a los sanitarios, especialmente, para no contagiar y que no se contagien.