El III Congreso de Derecho Sanitario de la CV ha empezado con uno de los temas que más preocupa a la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana: las agresiones al personal sanitario. Encarnación Santolaria Bartolomé, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Salud Valenciana, ha explicado que «estamos ante un problema complejo en el que tenemos que combinar las medidas administrativas, informáticas y de seguridad y debemos adecuarlas a los diferentes entornos».

Lea aquí el artículo completo

Santolaria ha aportado algunos datos relevantes recogidos por la Consejería durante el primer semestre de 2019: casi el 40% de las agresiones a facultativos en primaria vienen causadas por demandas no satisfechas del paciente, un 21% se debe a la naturaleza conflictiva del paciente, y un 10% se debe a los  tiempos de espera.

Las agresiones afectan a todas las categorías profesionales

Médicos, enfermeros y celadores son los tres que mayor riesgo tienen de sufrir una agresión. La mayoría de agresiones a médicos son verbales. A enfermeros y celadores, son físicas. El riesgo de sufrir una agresión es mayor en atención primaria que en especializada, sobre todo en mostradores y consulta.

En esta mesa han participado también Belén Payá Pérez. Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante;  Gaspar Garrote Cuevas. Coordinador del Observatorio Andaluz de Agresiones a Médicos. Secretario General del Colegio de Médicos de Cádiz y Javier Galván Ruiz. Comisario, IPNS  Jefe Brigada Central de Inspección e Investigación (Unidad Central de Seguridad Privada). Paula Castroviejo Cillero, Directora de Mercados Sham España, ha sido la encargada de moderar el debate.

2019, PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA ASOCIACIÓN DE DERECHO SANITARIO DE LA CV

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes, ha asegurado en su discurso de inauguración que «para la ADSCV, qué duda cabe que 2019 supone un clarísimo punto de inflexión por varios motivos».

«El primero de ellos, el hecho de haber abierto nuestra asociación a todos los colectivos relacionados con la sanidad mediante la celebración de interesantes reuniones de trabajo con  los colegios profesionales sanitarios y de abogados de la Comunidad Valenciana

El segundo indicador de que 2019 marca un antes y un después para nuestra Asociación  lo están viendo ustedes ahora mismo. Por primera vez, nuestro  congreso anual se celebra  en Alicante.  Una decisión que tiene todo el sentido, ya que nuestra asociación tiene carácter autonómico y que tendrá su continuidad en 2021 con la celebración del V Congreso de Derecho Sanitario de la CV en Castellón.

El tercer motivo es el importante apoyo institucional que estamos recibiendo, y que nos indica que nuestro trabajo va sin duda por el buen camino. La mejor muestra de ello es el honor que tendremos de contar mañana en nuestro acto de clausura con la presencia de Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional y cuarta autoridad de nuestro país».

María Isabel Moya, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante, ha asegurado que «los temas jurídicos son un déficit que tenemos los profesionales sanitarios, y este congreso nos va a dar la oportunidad de formarnos».

En el acto inaugural también han participado Encarna Llinares, directora territorial de Sanidad Universal y Salud Pública; Esperanza Ferrando Nicolau. Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y Javier Font Celaya, vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.