La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana ha celebrado una una jornada práctica que, con el título “Periodismo Sanitario en la era de Facebook, ha analizado los diferentes factores que intervienen a la hora de narrar una información de carácter sanitaro en un medio de comunicación.

La jornada ha sido presentada por Elías Durán, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera  y moderada por Carlos Fornes, presidente de la ADSCV.

Carlos Fornes ha indicado que “la información y la comunicación son dos conceptos muy importantes, ya que lo que vemos, escuchamos y leemos conforma en cada uno de nosotros una hoja de ruta a la que luego recurrimos a la h”pora de tomar decisiones. Si además hablamos, como es este caso, de periodismo sanitario, hablamos por tanto de un tema especialmente sensible”.

El presidente de la ADSV ha añadido que or si esto no fuera suficientemente complejo, a esta ecuación hemos de sumar un fenómeno que es relativamente nuevo pero al que tristemente nos estamos acostumbrando: las fake news o noticias falsas que hacen que hoy sea más oportuno que nunca reivindicar la labor seria, rigurosa y profesional del periodista sanitario”.

En el encuentro han intervenido Concha Tejerina, periodista especializada en Sanidad de la Agencia EFE; Esther Brotons, responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Alicante; Vicente Useros, redactor jefe de El Mundo Valencia y Estefanía Pastor, periodista especializada en Sanidad de Valencia Plaza.

Tratamiento de las fuentes e importancia de la especialización en el periodismo sanitario

Concha Tejerina ha expuesto que “la sanidad es la quinta preocupación de los españoles según el CIS, por lo tanto es uno de los temas de los que más información buscamos”. Para la periodista de EFE, “el verdadero periodista filtra las fuentes para dar una información rigurosa y no generar alarma, ya que la mejor garantía para saber si una información es veraz es conocer  a la fuente. Las Redes Sociales sirven,  por tanto, para ponernos sobre aviso sobre un tema, pero nunca deben ser utilizadas como fuente ya tenemos que ser conscientes del fuerte impacto que una información sanitaria puede causar”.

Claves y nuevas herramientas para una difusión eficaz desde un gabinete de comunicación

Esther Brotons, responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Alicante, ha explicado durante su comparecencia que “estar cerca de sus colegiados y de la sociedad es fundamental para un colegio oficial, que debe ser participativo, accesible y útil”. Para ello, ha indicado la importancia de activar tanto las redes sociales como newsletter, o revistas internas. “En el caso del Colegio de Médicos de Alicante- ha asegurado- llevamos un año en el proceso de renovar la comunicación externa y también la interna”.

La responsabilidad del periodista: límites éticos en el periodismo sanitario. La carrera por ser el primero en dar la información

Durante su intervención Vicente Useros, redactor jefe de El Mundo Valencia, ha hablado de los límites de la ética periodística en materia sanitaria y ha explicado dos casos que él vivió en primera persona. Para Useros, “existe la ética periodística, pero es muy complicado calcular sus límites. Las fronteras de la ética se encuentran en cada profesional y en el medio para el que trabaja”.

Cómo convive un periodismo de calidad con las redes sociales

Estefanía Pastor, periodista especializada en Sanidad en Valencia Plaza, ha lanzado varias reflexiones: “el periodismo tiene unas reglas, sea digital o analógico, y una de las premisas más importantes es no generar falsas expectativas. En este sentido, los titulares que sólo buscan el click no los considero periodísticos”.

Por ello, Pastor ha asegurado que “es importante la alianza entre los profesionales médicos y los profesionales de la información para combatir las informaciones falsas”.