Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad de Valencia, ha inaugurado el II Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, con un pequeño discurso en el que ha recordado la universalidad de esta asistencia, colocando a la Administración como la responsable de “garantizar que la salud llega a todos los ciudadanos de esta comunidad”.

CONSULTE AQUÍ LA NOTICIA

“El acceso a la sanidad no puede ser la frontera de la inclusión o la exclusión social. Es el vínculo humano que nos protege y nos cuida más allá de nuestra familia, de las posibilidades económica, de la buena o la mala suerte que hayamos tenido en la vida… Es patrimonio de la justicia y del mundo del Derecho”, aseguró.

“Nuestro sistema de salud es un patrimonio que tenemos que atender entre todos“

Barceló puso en valor el Congreso, como espacio de debate y análisis del sistema sanitario desde puntos de vistas diferentes que puedan ayudar a comprenderlo mejor. Reconoció sentirse muy cercana a la reflexión jurídica sobre la sanidad que va a ocupar los días que dura el congreso, 27 y 28 de septiembre. Entre los asistentes a este encuentro está una nutrida representación del mundo de las aseguradoras sanitarias, los despachos de abogados expertos en esta rama del Derecho, la Administración, los sindicatos y directivos sanitarios.

“Nuestro sistema de salud es un patrimonio que tenemos que atender entre todos. Estoy agradecida porque formo parte de esos dos mundos complejos y complementarios como el Derecho y la Salud. El Derecho es la herramienta necesaria para proteger lo que es justo, como es la sanidad”, concluyó.

La próxima edición del congreso, que se celebrará en 2019, será en la ciudad de Alicante

Junto a Barceló, en la mesa de inauguración del acto han estado Rosa María Visiedo, rectora de la Universidad Cardenal Heerrera CEU, y Carlos Fornes, presidente del congreso y de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (Adscv).

En su intervención, Fornes adelantó que la próxima edición del congreso, que se celebrará en 2019, será en la ciudad de Alicante y en 2020, en Castellón, “de esta forma queremos destacar el carácter autonómico de nuestra asociación y, por tanto, vamos a vertebrar nuestros congresos anuales, que irán alternando las tres capitales de provincia de nuestra Comunidad”.

Recordó que entre los objetivos de la asociación que preside, Adscv, está dar formación jurídica “para  intentar disminuir el número de reclamaciones contra nuestros profesionales sanitarios, algo de lo que todos saldremos beneficiados”. Anunció que su asociación está trabajando con la Universidad Cardenal Herrera CEU para poner en marcha el primer título de experto en Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. De este modo se dio paso a la conferencia inaugural, que ofreció el magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana.