Esta mañana ha arrancado el I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana que se celebra hasta mañana en el Palacio de Colomina de Valencia y que reúne a más de 20 expertos de la Abogacía, de la Sanidad y del sector de las aseguradoras.

La primera jornada se ha centrado en dos de los pilares básicos del Derecho Sanitario: el consentimiento informado y la historia clínica, dos documentos fundamentales cuya omisión puede llevar a un profesional sanitario a los tribunales.

En la inauguración, Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, organizadora del congreso, ha dado la bienvenida a los asistentes, deseando que estas dos jornadas sean fructíferas “dado su carácter eminentemente práctico”.

El subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ricardo Campos, ha inaugurado este primer congreso, que nace con vocación de perdurar.

La conferencia magistral ha corrido a cargo de la presidenta de la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Alicia Millán, que ha hablado sobre el estado actual de la responsabilidad patrimonial sanitaria.

En la primera sesión, Isabel Burón, abogada especializada en Derecho Sanitario, ha concretado que las condenas de los tribunales, especialmente en el ámbito civil y contencioso administrativo, se basan en la omisión de información o el deficiente cumplimiento del consentimiento informado.

Todavía muchos profesionales no entregan al paciente el documento, que se debe aportar “con al menos 24 horas antes del procedimiento”. Cuando sí ofrecen el consentimiento, “no lo cumplimentan de forma específica, personalizada y detallada”, ha apuntado la letrada, quien ha recordado la necesidad de ligarlo a la historia clínica.

La magistrada María Ibáñez ha examinado el concepto y los requisitos del consentimiento en la Jurisprudencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, cómo los aborda, incluyendo los efectos y su ausencia a efectos de responsabilidad.

La segunda sesión ha tratado el papel fundamental de la historia clínica para la defensa de los profesionales sanitarios, donde Agustín Navarro, vicepresidente la ADSCV, ha hecho un recorrido sobre el documento. También ha analizado las ventajas e inconvenientes de la historia clínica electrónica y ha vaticinado lo que nos depara en unos años.

Esta tarde se hablará sobre el futuro del seguro de la responsabilidad civil profesional así como del nuevo baremo y su aplicación en la Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria.

congreso