La responsabilidad patrimonial sanitaria, el futuro del seguro de responsabilidad civil profesional, el nuevo baremo, las novedades legislativas y el aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios completarán el abanico de asuntos que se analizará

9/06/2017 – 

VALÈNCIA. Los principales profesionales del Derecho Sanitario de España se darán cita los próximos 28 y 29 de septiembre en Valencia en el I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. Como explicó Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), organizadora del evento: «Es un momento único para la región el poder contar con un foro realmente serio para poder pensar en cómo defender mejor a nuestros profesionales sanitarios».

Durante el Congreso, que tendrá lugar en Palacio de Colomina de Valencia, presentarán sus puntos de vista magistrados, juristas, médicos, especialistas sanitarios y representantes de todas las compañías de seguros que trabajan en el asegurador de la responsabilidad profesional sanitaria en España.

Según informa la asociación, el primer encuentro autonómico convertirá a Valencia en el centro neurálgico del Derecho Sanitario en el que se abordarán temas tan relevantes como el consentimiento informado y la historia clínica, dos documentos indispensables para una buena defensa de los profesionales. Como Fornes recordó, «el 70 % de las reclamaciones contra los médicos se fundamentan en la falta de información, por ello aconsejamos a los facultativos que hablen e informen a los pacientes para evitar problemas legales futuros».

La responsabilidad patrimonial sanitaria, el futuro del seguro de responsabilidad civil profesional, el nuevo baremo y sus consecuencias, las novedades en materia legislativa y el alarmante aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios en los últimos años, completarán el amplio abanico de asuntos que se analizará desde distintos prismas a lo largo de estos dos días.

El acto inaugural correrá a cargo del presidente del Congreso y la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa María Visiedo. Entre los ponentes de las diversas sesiones y materias a tratar, se encuentran magistrados de indudable prestigio en el sector, así como profesionales tanto del derecho como del ámbito sanitario, y contará con representantes de las principales compañías que actúan en el sector de la responsabilidad sanitaria.

Espacio de diálogo

El I Congreso Autonómico de Derecho en Salud posicionará a Valencia en el epicentro de la legislación sanitaria, ya que nace con el objetivo de «generar un espacio de diálogo e intercambio de enriquecedoras experiencias», ha subrayado el presidente de la ADSCV.

Esta convención supone una nueva andadura para la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana y pretende erigirse en un referente en el ámbito legislativo sanitario. «El congreso servirá de catalizador de información, divulgación de ideas y reflexiones en la materia», destacó Carlos Fornes.

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, que nació hace más de un año, trabaja para dar a conocer y defender los derechos del personal sanitario que desarrolla su labor y se forma en la región.

Uno de los cometidos principales de la entidad es concienciar a los médicos y al resto de profesionales sanitarios de cuáles son sus derechos y obligaciones. Durante su primer año en funcionamiento, la ADSCV se ha reunido con los representantes de los diferentes colegios profesionales, administración pública y compañías de seguros para informar al colectivo de las distintas cuestiones de carácter jurídico