La falta de información es la principal causa de las quejas contra médicos

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV) celebró ayer la primera Jornada de Responsabilidad Profesional Sanitaria, donde los participantes advirtieron que hasta el 70 por ciento de las reclamaciones ciudadanas contra los médicos son debidas a la falta de información y reivindicaron el historial clínico como «documento clave» para su defensa en estos casos.

Esta fue la línea en la que se manifestó el presidente de la plataforma, Carlos Fornes, quien centró su ponencia en recordar a los asistentes que la historia clínica «es el documento clave de todos los profesionales sanitarios», junto al documento de consentimiento incluido en el historial. «Son las bases de cualquier defensa: y es que el 70% de las reclamaciones de los pacientes se fundamentan en la falta de información», subrayó.

Por ello, recordó que cualquier actuación en el ámbito de la salud del paciente «requiere de su consentimiento» y que éste «debe estar incluido en una historia clínica correctamente redactada, legible y compuesta por la información básica», ya que consideró que «con una historia bien redactada se evitarían muchos desencuentros». La asociación prevé dos ediciones más de este encuentro en Castelló y de Elx.