Durante los días 28 y 29 de septiembre, el Palacio de Colomina acogió la celebración del I Congreso Autonómico de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV). El encuentro reunió a una veintena de expertos de la Abogacía, el ámbito sanitario y de las aseguradoras y contó con la presencia de cerca de un centenar de asistentes.

El I Congreso de Derecho Sanitario abordó temas tan relevantes como la importancia de mejorar la información al paciente a través de documentos como el consentimiento informado y la historia clínica. En este sentido, el presidente de la ADSCV, Carlos Fornés resaltó la necesidad de una “cultura de la información”, más cercana al paciente. También los jueces abogaron por mejorar la información del médico al usuario ante tratamientos, intervenciones quirúrgicas y atención médica y que se proporcione más herramientas a la Administración ante reclamaciones por responsabilidad patrimonial.
En la segunda jornada del I Congreso Sanitario de la Comunidad Valenciana se abordaron las novedades jurisprudenciales y se debatió sobre el alarmante aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios, quienes reclamaron más medidas de seguridad y se insisitó en la necesidad de que se denuncien todos los casos.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, clausuró el congreso con el firme deseo de dar continuidad al encuentro y afirmó que es importante “que los profesionales que, de alguna manera formamos parte de este sector, hagamos aportaciones sobre problemas comunes”.

Galería de fotos del Congreso