El III Congreso de Derecho Sanitario de la CV trató algunos de los temás de más rigurosa actualidad en el sector jurídico sanitario. De hecho, la primera mesa del Congreso fue la que trataba sobre las agresiones al personal sanitario.

Encarnación Santolaria Bartolomé Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública Generalitat Valenciana, explicó que “estamos ante un problema complejo en el que tenemos que combinar las medidas administrativas, informáticas y de seguridad y debemos adecuarlas a los diferentes entornos”.

Santolaria ha aportado algunos datos relevantes recogidos por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública durante el primer semestre de 2019: casi el 40% de las agresiones a facultativos en primaria vienen causadas por demandas no satisfechas del paciente, un 21% se debe a la naturaleza conflictiva del paciente, y un 10% se debe a los  tiempos de espera.

_MG_2952

Las agresiones afectan a todas las categorías profesionales. Médicos, enfermeros y celadores son los tres que mayor riesgo tienen de sufrir una agresión. La mayoría de agresiones a médicos son verbales. A enfermeros y celadores, son físicas. El riesgo de sufrir una agresión es mayor en atención primaria que en especializada, sobre todo en mostradores y consulta.

En esta mesa participaron también Belén Payá Pérez. Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante;  Gaspar Garrote Cuevas. Coordinador del Observatorio Andaluz de Agresiones a Médicos. Secretario General del Colegio de Médicos de Cádiz y Javier Galván Ruiz. Comisario, IPNS – Jefe Brigada Central de Inspección e Investigación (Unidad Central de Seguridad Privada). Paula Castroviejo Cillero, Directora de Mercados Sham España, ha fue encargada de moderar el debate.

 

Situación actual del seguro de responsabilidad civil y su problemática en la sanidad pública y privada.

Otra de las mesas del  Congreso fue la que trató la situación actual del seguro de responsabilidad civil y su problemática en la sanidad pública y privada.

Philippe Paul,  CEO de Sham España, repasó la situación del sector y explicó que “la salida de las grandes compañías que aseguraban históricamente la RC médica en España ha conllevado concursos de contratación sin concurrencia, ofertas limitadas en otros o incrementos significativos en el importe de las franquicias, lo que, en algunos casos, ha llevado al auto-aseguro de algunos sistemas sanitarios públicos”.

Salvador Marín Moreno, CEO de Howden Iberia España, indicó que “hemos acostumbrado a los clientes a bajarle la cuota y mejorarle las condiciones, sin educarlo ni prepararlo para lo que pueda suceder en el futuro. A la vez, las aseguradoras han ido bajando los precios. No hemos analizado la situación de los clientes de uno en uno, y estas circunstancias han hecho que el mercado asegurador haya quebrado y ahora esté buscando nuevas fórmulas de trabajo”.
Gianluca Piscopo, CEO Berkley España, explicó que “en la sanidad pública , los siniestros tardan 6-7 años en resolverse, lo cual supone una dificultad añadida a la hora de confeccionar los precios. Además, durante estos años han bajado los precios, pero han subido las demandas de clientes”.

_MG_3054

El Congreso analizó otros  temas como  la importancia del Testamento Vital y situación jurídico-legal sobre los cuidados paliativos al final de la vida. Otro asunto que se debatirán hoy en las mesas de análisis será el de las ventajas e inconvenientes de las fórmulas de gestión sanitaria o las relaciones jurídicas del personal sanitario, laboral o estatutario; la protección de datos en el ámbito sanitario, aplicación del nuevo reglamento y consecuencias legales de su incumplimiento, y los conflictos de competencias entre las distintas profesiones sanitarias- delimitación de la responsabilidad profesional.