El presidente de la ADSCV hace balance del año y marca las líneas de actuación para 2022.

P: La ADSCV ha cumplido 5 años, ¿qué valoración hace de este primer lustro?

R: «En estos cinco años nuestra Asociación ha conseguido posicionarse como aglutinadora de las necesidades jurídico formativas de todas las profesiones sanitarias en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y sobre lo que vamos a seguir trabajando. Desde que presentamos la ADSCV en abril de 2016 , nuestra actividad ha ido en aumento: seis jornadas formativas,  cinco ediciones de los Premios Periodismo Sanitario celebradas ,  cuatro Congresos Autonómicos de Derecho Sanitario, e innumerables reuniones de trabajo con la Administración, sindicatos, responsables de hospitales y colegios profesionales».

P: Dentro de pocos meses se cumplirán ya dos años desde que comenzó la pandemia del Covid-19, ¿cómo la han vivido desde la ADSCV?

R: «Esta pandemia nos ha dejado a todos exhaustos, y ha demostrado -si es que existía alguna duda- que necesitamos seguir teniendo un sistema sanitario fuerte. Desde la ADSCV nos pusimos desde el primer día a disposición de los profesionales sanitarios, solventando dudas que fueron surgiendo de carácter legal, y mantuvimos y seguimos manteniendo reuniones con todos los colegios profesionales para recabar información y prestarles el soporte de asesoramiento jurídico que necesiten«.

«La ADSCV tuvo que suspender su Congreso anual de 2020, pero las cifras de asistencia al Congreso que hemos celebrado en 2021 nos indican que somos relevantes y que todavía queda mucho camino por recorrer en la defensa de las garantías jurídicas del trabajo de los profesionales sanitarios»

p: ¿Qué balance hace, entonces, del IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana?

R: «El IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana se celebró los días 30 de septiembre y uno de octubre de 2021 en el paraninfo y aula magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca (Valencia). La organización de este Congreso presentó un completo programa que incluía una conferencia magistral a cargo del presidente de FEDER, Juan Carrión Tudela y ocho mesas de expertos de primerísimo nivel. Como consecuencia de todo ello, 470 personas se inscribieron en este encuentro, duplicando así la cifra de inscritos de la anterior edición. Fue también abrumadora la cobertura de los medios de comunicación, lo que demuestra el interés de los temas tratados en el Congreso».

P: ¿Qué retos tiene en el futuro cercano la ADSCV?

R: «Creemos que estamos en el momento de consolidar nuestra propuesta. Desde luego seguiremos trabajando codo con codo con los colegios profesionales. Como novedad, en 2022 celebraremos nuestro Congreso en el mes de junio- los días 9 y 10- en vez de en septiembre, y además volveremos a organizarlo en la sede que el Colegio de Médicos de Alicante tiene en el Palacio de Congresos de esta magnífica ciudad».

P: Como presidente de la ADSCV, ¿cuál es su opinión sobre el debate acerca de la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19?

R: En estos momentos nos encontramos ante la disyuntiva «yo no me vacuno, estoy en mi derecho» frente a «si no nos vacunamos todos la campaña de vacunación no será efectiva». Bajo mi punto de vista, estamos en una situación excepcional y caben, por tanto, medidas excepcionales. En la colisión de derechos fundamentales entre la integridad física y el derecho a la vida, prevalece el derecho a la vida y al bien común. En este encaje de bolillos y con la ley en la mano, no podemos obligar a nadie a vacunarse, pero sí caben medidas disuasorias que ya se van a empezar a implementar, como por ejemplo el pasaporte Covid. Queda todavía mucho camino por recorrer, pero sí tenemos algunas certezas: la verdadera ganadora de esta crisis es la desconfianza. En nuestra clase política, en nuestros medios de comunicación e incluso en nuestro sistema sanitario. Urge, por tanto, sacar conclusiones y trabajar para despejar estas dudas que afectan no solo a los profesionales sanitarios, a los políticos o a los periodistas, sino a toda la sociedad».