LAS PROVINCIAS: Juristas y docentes también piden mejoras en la asistencia en los centros de salud

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat, liderada por juristas y profesores universitarios especializados en el ámbito sanitario y legal, reclama a la Administración «una reflexión seria y que se tomen medidas con respecto a las condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios en los centros de salud».

CONSULTE AQUÍ LA NOTICIA

Al respecto, desde la entidad apuntaron que, cada día, estos profesionales «se ven sometidos a la doble presión de tener que atender a un numerosísimo cupo de pacientes y realizarles un correcto diagnóstico», por lo que «las autoridades deben darse cuenta de que esta ecuación es imposible y que redunda en un aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios, unos especialistas que sólo intentan hacer su trabajo de la mejor forma posible y que han visto cómo cada vez cuentan con menos recursos para atender a más personas».

Carlos Fornes, presidente de la asociación, insistió en que la entidad solicita que se lleve a cabo «una reflexión sobre las condiciones laborales a las que están sometidas las personas que antes o después nos asistirán cuando caigamos enfermos». «¿Puede un doctor hacer turnos seguidos de veinticuatro horas y estar igual de lúcido la primera hora que la última?, ¿Puede una doctora tener dos o tres minutos para atender a cada paciente? ¿Afecta el cansancio acumulado debido a estas jornadas interminables al aumento del número de reclamaciones?», se pregunta Fornes. «Sin duda, las condiciones laborales de nuestro personal sanitario afectan a su rendimiento y estas condiciones no pasan desapercibidas a pacientes y familiares, y son uno de los motivos del aumento de agresiones a estos profesionales en los centros de salud y los servicios de urgencias», agregó.

Esta situación llevó hace unos días a los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria a solicitar a la Conselleria de Sanidad la reducción de los cupos (1.500 pacientes para cada médico y 900 para cada pediatra, como máximo), la limitación del número máximo de visitas al día a 30 por médico y 25 por pediatra, garantizar el tiempo suficiente en las agendas para atender correctamente a los pacientes (no menos de 10 minutos por adulto y de 12 por niño), la sustitución del personal facultativo durante todas las ausencias previstas y más tiempo para formación.