Bases del Concurso

 

  1. Introducción

 

El PREMIO PERIODISMO SANITARIO 2017 se convoca con la finalidad de reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación y el rigor en el tratamiento de los hechos que trabajan y publican de manera regular sobre asuntos sanitarios y médicos en la Comunidad Valenciana.

Ninguno de los asociados o patrocinadores intervienen en la reglamentación, convocatoria o manejo del Premio Periodismo Sanitario 2017, iniciativa que parte de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana.

Las presentes bases constituyen el reglamento aplicable a la primera convocatoria del Premio, que se realiza en 2017.

 

  1. Categorías

El certamen integra dos categorías:

  • La primera categoría premiará el mejor trabajo periodístico de prensa, radio o televisión, en cualquier formato del género informativo, ya sea en medios impresos o digitales, que se haya publicado en la Comunidad Valenciana y que trate sobre el ámbito sanitario.

El Premio Periodismo Sanitario 2017 se concederá a los autores de trabajos periodísticos que se hayan publicado originalmente en castellano o valenciano, entre el 1 de junio del 2016 y el 1 de junio del 2017. Los trabajos que participen deberán inscribirse hasta el 15 de agosto del 2017.

  • La segunda categoría reconocerá la trayectoria profesional de un periodista de constatada independencia y compromiso con la idea de servicio público del periodismo, que constituya un ejemplo y merezca ser destacado por su trayectoria en el campo de la salud.
  1. Jurado

El jurado está compuesto por cinco periodistas de acreditada experiencia y gran prestigio en la Comunidad Valenciana. Se trata del director de informativos de Cope Valencia, Vicente Ordaz, quien ejerce de presidente del jurado de estos premios; la subdirectora del periódico Las Provincias, María José Grimaldo; la subdirectora del periódico Levante-EMV, Lydia del Canto; el delegado de la Agencia EFE en Valencia, Adolfo Ibarra; y el periodista de TVE Ferran Garrido.

  1. Criterios

Para evaluar los trabajos presentados, el jurado se basará exclusivamente en los materiales remitidos y valorará los siguientes criterios: interés informativo, calidad narrativa de la historia, investigación propia, rigor en el tratamiento de los hechos, independencia, originalidad y la contribución del trabajo en el periodismo y la sociedad.

Los trabajos deberán remitirse dentro del plazo establecido, aportando la información y materiales requeridos en esta base.

  1. Premios

Para cada una de las dos categorías se entregará un galardón. El acto solemne de entrega de los premios tendrá lugar el 26 de octubre del 2017.

  1. Procedimiento

Cualquier periodista puede presentar un máximo de tres trabajos relacionados con el ámbito sanitario, se haya publicado o difundido entre el 1 de junio de 2016 y el 1 de junio de 2017 en cualquier medio de la Comunidad Valenciana.

Los trabajos aspirantes al premio podrán presentarse hasta el 15 de agosto en el correo info@adscv.com, especificando el nombre completo del autor/a, DNI, dirección y teléfono de contacto así como la cesión de los derechos para su publicación en caso de resultar premiado.

El jurado elegirá el trabajo ganador según lo expuesto en el apartado 4 de criterios y tanto los tres finalistas de cada categoría como el fallo, que será inapelable, se anunciarán con 15 días de antelación.

  1. Aceptación

La participación en el Premio Periodismo Sanitario 2017 implica la aceptación de todas las bases aquí expuestas y del fallo inapelable del jurado.

  1. Organización

El Premio Periodismo Sanitario 2017 está organizado por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana.