El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes, ha asegurado en su discurso de inauguración que para la ADSCV, qué duda cabe que 2019 supone un clarísimo punto de inflexión por varios motivos”.

“El primero de ellos, el hecho de haber abierto nuestra asociación a todos los colectivos relacionados con la sanidad mediante la celebración de interesantes reuniones de trabajo con  los colegios profesionales sanitarios y de abogados de la Comunidad Valenciana

Lea aquí el artículo

El segundo indicador de que 2019 marca un antes y un después para nuestra Asociación  lo están viendo ustedes ahora mismo. Por primera vez, nuestro  congreso anual se celebra  en Alicante.  Una decisión que tiene todo el sentido, ya que nuestra asociación tiene carácter autonómico y que tendrá su continuidad en 2021 con la celebración del V Congreso de Derecho Sanitario de la CV en Castellón.

El tercer motivo es el importante apoyo institucional que estamos recibiendo, y que nos indica que nuestro trabajo va sin duda por el buen camino. La mejor muestra de ello es el honor que tendremos de contar mañana en nuestro acto de clausura con la presencia de Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional y cuarta autoridad de nuestro país”. María Isabel Moya, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante, ha asegurado que “los temas jurídicos son un déficit que tenemos los profesionales sanitarios, y este congreso nos va a dar la oportunidad de formarnos”.

En el acto inaugural también han participado Encarna Llinares, directora territorial de Sanidad Universal y Salud Pública; Esperanza Ferrando Nicolau. Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y Javier Font Celaya, vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Situación actual del seguro de responsabilidad civil 

La segunda mesa del Congreso ha tratado la Situación actual del seguro de responsabilidad civil y su problemática en la sanidad pública y privada. Philippe Paul,  CEO de Sham España, ha repasado la situación del sector y ha explicado que “la salida de las grandes compañías que aseguraban históricamente la RC médica en España ha conllevado concursos de contratación sin concurrencia, ofertas limitadas en otros o incrementos significativos en el importe de las franquicias, lo que, en algunos casos, ha llevado al auto-aseguro de algunos sistemas sanitarios públicos”.

Salvador Marín Moreno, CEO de Howden Iberia España, ha indicado que “hemos acostumbrado a los clientes a bajarle la cuota y mejorarle las condiciones, sin educarlo ni prepararlo para lo que pueda suceder en el futuro. A la vez, las aseguradoras han ido bajando los precios. No hemos analizado la situación de los clientes de uno en uno, y estas circunstancias han hecho que el mercado asegurador haya quebrado y ahora esté buscando nuevas fórmulas de trabajo“.

Gianluca Piscopo, CEO Berkley España, ha explicado que en la sanidad pública , los siniestros tardan 6-7 años en resolverse, lo cual supone una dificultad añadida a la hora de confeccionar los precios. Además, durante estos años han bajado los precios, pero han subido las demandas de clientes“.

El Congreso analizará este jueves otros  temas como  la importancia del Testamento Vital y situación jurídico-legal sobre los cuidados paliativos al final de la vida. Otro asunto que se debatirán hoy en las mesas de análisis será el de las ventajas e inconvenientes de las fórmulas de gestión sanitaria o las relaciones jurídicas del personal sanitario, laboral o estatutario.

El III Congreso de Derecho Sanitario de la CV está patrocinado por  Sham, Berkley, Howden, Clyde & Co, Peripromedic,  Semeco y Ribera Salud Grupo. Además, también ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Alicante; el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la CV, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, el Colegio Oficial de Podólogos de la CV, el Colegio de Ópticos y Optometristas de la CV, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón y  la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.