La Asociación de Derecho Sanitario de la CV ha celebrado su I Encuentro de Colegios Profesionales, una iniciativa que parte de la intención de la ADSCV de convertirse en punto de encuentro entre diferentes colegios del sector sanitario.

En su introducción Carlos Fornes, presidente de la ADSCV,  ha explicado que «el sistema de los colegios profesionales en España prevé el requisito de colegiación para aquellos profesionales cuyo ejercicio afecta a derechos de los ciudadanos. El sector sanitario es, por tanto, uno de los implicados en la obligatoriedad de la colegiación, que es además una garantía para los propios colegiados y para los beneficiarios de los servicios que éstos prestan».

La formación, una de las claves

Todos los asistentes han coincidido en que los Colegios Profesionales tienen mucho recorrido en materia de ofrecer formación a sus colegiados. En este sentido Vicente Montalvá, Secretario del Colegio de Ópticos Optometristas de la CV, ha explicado que » nosotros queremos plantear la obligatoriedad de la formación continuada para ejercer la profesión». Por su parte Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, ha asegurado que «hay países donde la formación continuada es obligatoria para ejercer una profesión, pero aquí no es así y además no podemos perder de vista que los seguros de responsabilidad civil no se fijan en la formación y reciclaje formativo de los profesionales».

María Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, ha indicado que «la formación es también un reto para nosotros. La organización médica colegial ha sido pionera en la acreditación de la formación continua de los médicos. Ese es el futuro, porque la sociedad tendrá garantizado que el profesional médico que le atiende está actualizado y formado».

Causas de la desafección hacia los colegios profesionales

María Isabel Moya ha reivindicado el papel de los Colegios Profesionales: «la situación en el SXXI de los colegios profesionales tienen una función muy importante. Son más beneficiosos para la sociedad que para los profesionales colegiados. Tenemos que revertir la situación de desapego, producida por el desconocimiento de los colegiados sobre la utilidad de los colegios profesionales. Los colegios tenemos mucho que aportar pero tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos,  por ejemplo a las nuevas tecnologías».

Carlos Fornes ha puesto el foco en la importancia de «abrir el colegio a sus asociados: si los colegiados sólo van a su colegio cuando van a votar cada cuatro años, nos encontramos con situaciones como las que vemos hoy en día de muy baja participación en las elecciones».

El papel de los sindicatos

María Isabel Moya ha indicado que «hay muchas más cosas que nos unen con los sindicatos que las que nos separan. Deberíamos ir de la mano en esos asuntos para trabajar en beneficio de nuestros colegiados y tener más fuerza ante la Administración».

Juan José Tirado ha indicado que «siempre ha habido un agravio comparativo entre colegios profesionales y sindicatos, y estos últimos tienen una gran ventaja sobre nosotros, los liberados sindicales» 

Al encuentro, celebrado en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han asistido, además de Fornes y los representantes de los colegios profesionales Esperanza Ferrando, Decana de Derecho, Empresa y CC Políticas de la universidad CEU Cardenal Herrera; Loreto Peyró, Vicedecana de Enfermería UCH CEU y Guillermo Llago, vicepresidente 2º de la ADSCV.