La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana abre la convocatoria de presentación de trabajos para los Premios Periodismo Sanitario 2019 con la publicación de las bases legales en su página web.  Estos premios quieren reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y el rigor en el tratamiento de los hechos de los profesionales de la información que trabajan y publican de manera regular sobre asuntos sanitarios y médicos en la Comunidad Valenciana.

Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, explica que «nuestra Asociación es consciente del papel fundamental de los medios de comunicación y con estos premios  queremos hacer un reconocimiento al  trabajo que desarrollan los profesionales de la información médica y sanitaria».

Mejor trabajo periodístico y mejor trayectoria

Los Premios Periodismo Sanitario cuentan con dos categorías: mejor trabajo periodístico, y mejor trayectoria.

La primera premiará el mejor trabajo periodístico de prensa, radio o televisión, en cualquier formato del género informativo, ya sea en medios impresos o digitales, que se haya publicado en la Comunidad Valenciana y que trate sobre el ámbito sanitario.

La segunda categoría reconocerá la trayectoria profesional de un periodista de constatada independencia y compromiso con la idea de servicio público del periodismo, que constituya un ejemplo y merezca ser destacado por su dilatado trabajo en el campo de la salud.

El jurado estará compuesto por cinco periodistas de acreditada experiencia y prestigio en la Comunidad Valenciana. Se trata de Vicente Ordaz , Jefe de Informativos de Cadena COPE Valencia y presidente del jurado; Victoria Salinas, periodista especializada en Salud en Levante-EMV; Daniel Guindo, periodista especializado en Salud en Las Provincias; Xelo Gimeno, redactora en À Punt y ganadora del premio a la trayectoria profesional en los II Premios de Periodismo Sanitario 2018 y Kristin Suleng, periodista especializada en salud colaboradora de Valencia Plaza, El País y À Punt. Ganadora del premio al mejor trabajo periodístico en los II Premios de Periodismo Sanitario 2018

 

Criterios de valoración y plazos de presentación

Para seleccionar el trabajo premiado, el jurado valorará el interés informativo, la calidad narrativa de la historia, la investigación propia, el rigor en el tratamiento de los hechos, la independencia, la originalidad y la contribución del trabajo en el periodismo y la sociedad.

Podrá presentarse a la convocatoria cualquier trabajo periodístico relacionado con el mundo sanitario publicado entre el 1 de junio de 2018 y el 30 de mayo de 2019 en cualquier medio de la Comunidad Valenciana. Cada periodista podrá presentar un máximo de tres piezas.

Los trabajos aspirantes al premio podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2019 al correo comunicacion@adscv.com, donde deberán especificar el nombre completo del autor/a, DNI, dirección y teléfono de contacto así como la cesión de los derechos para su publicación en caso de resultar premiado.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar durante el mes de octubre de este año.