La derivaciones legales de fijar un testamento vital o solicitar cuidados paliativos al final de la vida están llenas de aristas, sin embargo se vuelven cortantes como el filo de una espada cuando incluyen la libertad del ser humano a morir o a optar por una muerte digna. ¿Cuál es la diferencia legal entre el suicidio y la eutanasia?

Lea aquí la noticia

En el año 2009 fue la última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo un trabajo específico sobre la opinión que los españoles tienen de la eutanasia. Más del 70% considera que la muerte dulce habría que ser regulada por ley.

Entre las cuestiones del CIS se preguntó además sobre el suicidio asistido. En este caso también hubo una mayoría de españoles partidarios de la regulación legislativa, si bien en este caso el apoyo fue más bajo. Es evidente que la palabra suicidio genera rechazo, por su condición de abandono traumático de la vida.

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, confirma que existen varios términos vinculados a la muerte digna pero que presentan significados y circunstancias diferentes.

En el caso de la eutanasia, Fornes aclara que se trata «de la intervención voluntaria, estudiada y consensuada que acelera el final de un paciente con una enfermedad terminal e incurable». En concreto, es un equipo médico el que suministra los fármacos con tal de evitar sufrimiento y dolor. Una práctica que el abogado valenciano recuerda que es legal «en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y en algunos estados de Estados Unidos».

Otra fórmula de muerte digna se refiere al suicidio médicamente asistido. Una forma de muerte que sólo está permitida en Suiza. En la asistencia del suicidio «el médico se encarga de recetar al paciente el medicamento que debe tomar para acabar con su vida, y éste puede ser ayudado por un profesional o bien por cualquier persona que así lo desee sin que su acto tenga consecuencias jurídicas», detalla Fornes.

Este método de morir sin dolor cuenta con una derivación más polémica: el suicidio no asistido. «Corresponde a casos como el de Ramón Sampedro -marino y escritor que sufría tetraplejia desde los 25 años- cuya lucha para solicitar el suicidio asistido y para que las personas que lo ayudaran a morir no incurrieran en delito fue muy mediática», según el presidente de ADSCV, quien junto a Sampedro recuerda a José Antonio Arrabal, «el enfermo de ELA -Esclerosis Lateral Amiotrófica- que grabó su suicidio para reivindicar una muerte digna‘Si estás viendo esto es que he conseguido ser libre’, dijo antes de morir».

Por último, Fornes apunta a la sedación terminal «como un término que aún sigue estando a debate aunque en principio se refiere a dar un tratamiento a una persona para aliviar su sufrimiento, que puede ser dolor, angustia o sufrimiento psíquico».

Todas estas fórmulas de muerte serán abordadas en el III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana se celebrará los próximos días 26 y 27 de septiembre en Alicante.

agresiones

Fornes confirma que en el programa confeccionado para este III Congreso «abordaremos temas tan importantes como la prevención de las agresiones al personal sanitario: medidas posibles y objetivas y protocolos de actuación, un asunto en el que la ADSCV lleva trabajando desde su fundación. Asimismo analizaremos la situación actual del seguro de responsabilidad civil y su problemática en la sanidad pública y privada».

Durante este III Congreso, continuó el presidente de la ADSCV, «analizaremos y compararemos las nuevas y viejas fórmulas de gestión sanitaria con sus ventajas e inconvenientes; abordaremos la aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos en el ámbito sanitario y las consecuencias legales de su incumplimiento, y estudiaremos los conflictos de competencias entre las distintas profesiones sanitarias y la delimitación de la Responsabilidad Profesional».

Entre los asistentes, Fornes destaca la presencia de la quinta autoridad de España y responsable del más alto órgano jurídico, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

La sede de este III Congreso de Derecho Sanitario de la CV será el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante. Su presidenta, la doctora María Isabel Moya, resalta la importancia de esta cita que, a su parecer, supone «una oportunidad para mejorar la formación jurídica y legal de los profesionales de la provincia y que será a buen seguro muy provechoso para su práctica diaria