La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana ha invitado a Juan Luis Beneyto Feliu, Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia, a impartir una ponencia sobre  la instrucción penal en los procedimientos de responsabilidad profesional sanitaria en el marco de las jornadas prácticas que la ADSCV organiza junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

Durante su intervención, Carlos Fornes, presidente de la ADSCV,  ha explicado que “la ADSCV se plantea 2019 como un año lleno de retos apasionantes y repleto de actividades. A estas jornadas formativas hemos ido sumando otras actividades de interés que van siempre en la dirección de realizar una tarea didáctica sobre la gran importancia que tiene la formación en el campo jurídico para los profesionales sanitarios, y en esta línea proponemos esta jornada para analizar un tema especialmente sensible: la instrucción penal en los procedimientos de responsabilidad profesional sanitaria”.

WhatsApp Image 2019-03-12 at 17.08.11(3)

 

Durante su intervención, el Magistrado Juan Luis  Beneyto ha analizado los requisitos que deben concurrir para que las imprudencias en el ámbito sanitario sean objeto de investigación penal, entre otros, la previsibilidad y evitabilidad de las consecuencias de esa conducta; la  infracción del deber de cuidado; la producción de un resultado nocivo o la relación causa efecto entre la conducta y el daño producido.

Debido a la propia naturaleza de la praxis médica, el Magistrado ha indicado que “en este campo no podemos hacer generalizaciones aplicables a todos los supuestos, sino que cada caso ha de tratarse de forma totalmente individualizada. La medicina no es una ciencia exacta, por lo que el propio Tribunal Supremo nos dice que el reproche de culpabilidad viene dado no tanto por un error médico sino por una actitud de dejación, abandono o descuido en la atención al paciente”.

WhatsApp Image 2019-03-12 at 17.08.11

Beneyto ha explicado que “sólo van por vía penal aquellos casos en los que se ha producido una imprudencia de carácter grave, si se considera que la imprudencia médica ha sido mínima o irrelevante, el proceso judicial irá por vía civil”.

La jornada ha sido presentada por Esperanza Ferrando, Decana de la  Facultad de Derecho,  Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera  y por Carlos Fornes, presidente de la ADSCV. Asimismo, ha contado con la asistencia del  Presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José María Breva.