El 90% de las agresiones a personal sanitario de la Comunitat Valenciana se producen en la red pública. Este es uno de los datos que se mencionaron en el II Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, inaugurado este jueves en el Palacio de Colomina de València, donde las agresiones a profesionales fue uno de los temas principales.

CONSULTE AQUÍ LA NOTICIA

“La profesión sanitaria es una profesión de alto riesgo. Sólo sabemos lo que se denuncia, por lo que los datos que manejamos son la punta del iceberg. Además, no tenemos a día de hoy un registro único en el que tengamos todos los datos”, señalaba María Isabel Moya García, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

Y es que las cifras no coinciden. La Organización Médica Colegial hace un informe anual que refleja 51 agresiones en la Comunitat Valenciana en 2017 mientras que los datos de la Conselleria de Sanidad son 424. Los datos de la Generalitat recogen que las mujeres tiene más riesgo de agresiones que los hombres -9,1 cada 1000 mujeres y 6,4 cada 1000 hombres-, mientras que la mayor tasa de agresiones es para los celadores.

En asistencial, la atención primaria tiene una tasa 2,3 veces mayor que la especializada mientras que en el 63% de las ocasiones el agresor es el paciente. En el tipo de agresiones, predominan amenazas e insultos y un 8% son agresiones físicas. Por otro lado, el 62% de los agredidos obtuvieron apoyo para denunciar. Casi la mitad de los casos no se denuncian

Encarnación Santolaria Bartolomé, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, explicó las claves del Plan de Prevención de Agresiones de la Conselleria de Sanidad. El plan, que se pondrá en marcha de 2018 a 2021, cuenta con cuatro líneas de actuación:  entornos de trabajo libres de violencia laboral; sensibilización al paciente y capacitación al personal sanitario en gestión de conflictos; apoyo institucional a las víctimas de agresiones y por último hacer una investigación más profunda de las causas de estas agresiones, que empieza por generar un registro único de agresiones de todas las Comunidades Autónomas.

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes, también anunció en la inauguración del congreso que la siguiente edición “saldrá de la ciudad de Valencia y se celebrará en Alicante”. Asimismo, en 2020 este Congreso se trasladará a Castellón. El presidente de la ADSCV también ha anunciado que estamos trabajando con la Universidad CEU Cardenal Herrera para poder poner en marcha el primer título de experto en derecho sanitario de la Comunitat Valenciana“.